Medioambiente

Acciones para cuidar el medio ambiente


Estamos en un momento en que el cambio climático es irreversible, nuestras decisiones de compra y consciencia medioambiental hoy juegan un rol protagónico. Botar sus desechos sin separarlos, comprar envases desechables o adquirir alimentos envasados en materiales no reciclables, contribuyen en gran medida a que el cambio climático y la contaminación ambiental aumenten cada día más.

Te proponemos varios consejos sencillos y acciones para cuidar el medio ambiente y transmitir valores positivos en ese sentido a las futuras generaciones:

¿Has oído hablar de las
5 erres para una vida sin plásticos?

Rechazar

¿En qué consiste este primer paso? Muy sencillo y básico. Se basa en decir NO a aquello que no necesitas y que acabas desechando. Por ejemplo, aprende a decir no a regalos promocionales, tarjetas que reparten por la calle, folletos de publicidad, la bolsa que te dan en la feria, cosas que acaban en la basura casi inmediatamente. Cada vez que aceptamos un producto de este tipo, contribuimos a que se fabrique (y descarte) otro igual.

Reducir

Después de interiorizar el primer paso, nos tenemos que plantear si realmente necesitamos un producto específico para limpiar cada parte de la casa ¿Podemos prescindir de algunas de estas cosas y de esta manera reducir el consumo de plástico en el día a día?

Reutilizar

El tercer paso consiste en encontrar sustitutos a todos los productos desechables que utilizamos como por ejemplo: bolsas, cubiertos, vasos. Todos ellos se pueden sustituir por productos reutilizables.

Reciclar

La clave para llevar a cabo la cuarta erre es que todo lo que NO puedes rechazar, reducir ni reutilizar, tendrás que reciclarlo. Muy importante seguir los pasos sin alterar el orden.

Reincorporar

Si has logrado llegar a este último paso, lo ideal es que en este punto, la basura que tengas únicamente sean restos orgánicos con los que poder hacer compost.

¿Quieres aprender a hacer compost?

Vas a necesitar:

  • Tierra
  • Residuos de origen vegetal (NO animal, salvo cáscaras de huevo)
  • Residuos secos (cartón, hojas secas)
  • Lombrices (es opcional, pero acelera el proceso de compostaje)
  • Recipiente: puedes utilizar baldes de pintura, cajones de verdura, pallets o incluso hacer el propio compost en tu patio o jardín, cavando un agujero.
  • Es importante que el material del recipiente no sea fácil de corroer con la humedad. Así que no uses cajas.
  • En la base el recipiente debe tener orificios para permitir que se filtren los líquidos que se van a producir.

Paso a paso cómo hacer tu propio compostaje

  1. 1Separar los residuos de origen vegetal, como ser restos o cáscaras de frutas o verduras, saquitos de té, mate cocido o yerba. Lo único de origen animal que se puede utilizar es cáscara de huevo. Es importante tener en cuenta que los restos o cáscara de cítricos en las composteras domésticas deben utilizarse en la menor cantidad posible, ya que en exceso tienen efectos negativos en el compost.
  2. 2Colocar en el recipiente una capa de tierra.
  3. 3Depositar los residuos que de origen vegetal.
  4. 4Agregar material seco, como hojas, viruta, aserrín, papel, cartón, sobre todo si hay exceso de humedad.
  1. 5Se pueden agregar lombrices. Éstas aceleran el proceso de compostaje, ya que se alimentan de las bacterias que están en los restos de los residuos orgánicos.
  2. 6Agregar otra capa de tierra.
  3. 7Taparlo bien para que no genere malos olores.
  4. 8Dejarlo estacionar a la sombra. De esta manera se mantendrá regulada la temperatura del compost.

Dependiendo de la época del año y si se le coloca o no lombrices, el proceso puede durar entre uno a tres meses.

A tener en cuenta: a más temperatura y lombrices, más rápido es el proceso.

¡No tires basura!

Por educación no es recomendable arrojar desperdicios de ningún tipo a la calle, por civismo se debe respetar el espacio público no tirando basura en lugares indebidos, y por respeto al medio ambiente que lo último que le hace falta es inundar las calles de basura en perjuicio colectivo.

¡No tires basura en la calle! En temporada de lluvias las calles se inundan por la cantidad de basura; mucha de ella, plástica.

Chile ocupa el 2do lugar en América Latina de los países que más basura generan por día con 1,15 kg por persona. Existen sanciones para quienes eliminen basura en espacios públicos naturales. El 27 de noviembre del 2018 se promulgó la Ley 21.123 que “modifica el código penal y tipifica como falta ensuciar, arrojar o abandonar basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales o en otras áreas de conservación de la biodiversidad declaradas bajo protección oficial.