Infórmate

MOT Chile

Reciclan cabello para usarlo en la agricultura y limpieza de las aguas

Matter of Trust Chile (MOT Chile) se destaca como un líder en la transformación de un recurso aparentemente simple: el cabello humano. Esta organización ha ideado formas innovadoras para reciclarlo y abordar diversos problemas ambientales, desde la contaminación del agua hasta los derrames
de petróleo.

El enfoque se centra en mejorar la calidad de vida de las comunidades y, para lograrlo, han desarrollado “AgroPelo”, que tiene el poder de revolucionar la agricultura y la pesca. “Este sistema, al reducir la evaporación directa en 71 %, retiene la humedad del suelo y ahorra hasta 48 % de agua de riego”, asegura Mattia Carenini, gerente general de MOT Chile.

“Aparte, funciona como un aporte nutricional para el suelo al liberar gradualmente nitrógeno, calcio, sulfuro y carbono durante sus 3 a 5 años de duración”, agrega.

Por otro lado, el mulch de pelo protege el suelo de la radiación directa, fomenta la aparición de microrganismos beneficiosos, aumenta la capacidad de las plantas para crecer hasta en 20 % más y producir al menos 30 % más de frutos o vegetales.

Esta innovación es una herramienta valiosa para enfrentar la sequía, mejorar la producción agrícola y dar la posibilidad de generar ingresos adicionales.

Otra de las notables contribuciones de MOT Chile es “PetroPelo”, un sistema absorbente para hidrocarburos, lodos y derrames de sustancias grasas tanto minerales como vegetales. Esto no sólo es más rápido y versátil que los absorbentes tradicionales, sino que también ha demostrado su eficacia en la descontaminación de aguas, como lo evidenció su colaboración con la Empresa Portuaria Valparaíso y los Botes Salvavidas
de Valparaíso.

Matter of Trust Chile

AgroPelo ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Medio Ambiente Reciclapolys 2023 y el Circular Award 2023, tras demostrar su impacto positivo en la sostenibilidad ambiental.

Esta modalidad no se limita a la agricultura, también está disponible para su uso en macetas, y, así, contribuir desde los hogares al ahorro de agua y al crecimiento saludable de sus plantas.

MOT Chile demuestra que soluciones innovadoras pueden surgir de recursos aparentemente comunes. Su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de las comunidades resuena como un ejemplo en la búsqueda de un futuro más verde y próspero.