Infórmate

ave playera

Por la protección de la flora local

La flora chilena cuenta con unas 5 mil especies. Una cifra baja en comparación con Colombia que registra 50 mil. Sin embargo, el valor de la flora de nuestro país radica en que 50 % de estas especies son endémicas, es decir, sólo se encuentran en este territorio. Contribuyen a ello las barreras naturales, como la cordillera de los Andes, el desierto de Atacama y el océano Pacífico.

“Tenemos una gran responsabilidad, si estas especies se extinguen, desaparecerán del planeta”, advierte María Teresa Eyzaguirre, presidenta de la Fundación R.A. Philippi, de estudios naturales.

La zona central de Chile está entre los “hotspots” o puntos calientes de biodiversidad. “De acuerdo con datos de una ONG norteamericana, este lugar tiene alta concentración de especies endémicas y gran interés de conservación. Sin embargo, alberga la mayor cantidad de población del país y en donde el ecosistema está más alterado”, agrega.

Flora chilena

La pérdida de biodiversidad se vincula de manera instintiva al cambio climático. Pero no es la única causa. Una de las principales razones son los incendios forestales originados por acción humana. De manera reciente, uno de ellos arrasó con los bosques de Zapallar-Papudo, que concentraba árboles de más de 100 años, un daño invaluable.

También la urbanización y la presión inmobiliaria en la costa central han mermado la vegetación nativa. Educar a la población cumple un papel trascendental. “No se cuida lo que no se conoce”, reflexiona María Teresa Eyzaguirre.

La Fundación R.A. Philippi dispuso en su sitio un catálogo de flora con el propósito de dar a conocer las especies silvestres presentes en Chile. A la fecha, cuentan con más de mil fichas.

El legado de Rodulfo Philippi

El nombre de esta fundación rinde homenaje a Rodulfo Amando Philippi, naturalista alemán radicado en Chile, desde 1852. Fue profesor de Botánica y Zoología en la Universidad de Chile, y de Ciencias Naturales en el Instituto Nacional. Fue clave en la formación del Museo Nacional de Historia Natural y realizó importantes investigaciones en antropología, zoología, paleontología y botánica. “Ha sido uno de los investigadores que más especies ha descrito de nuestra flora”, enfatiza Eyzaguirre.

Para conocer más sobre su trabajo, los invitamos a visitar su sitio www.fundacionphilippi.cl