Infórmate

ave playera

Nilus: glaciares artificiales en Chile

Han llegado por una empresa que construyó su primer prototipo en los Andes

Nilus, iniciativa creada por Manuel Soto y Sebastián Goldsmith, puede ser la respuesta a la creciente crisis hídrica.

“Este proyecto ayuda a los ecosistemas precordilleranos, les devuelve la vitalidad y el vigor, para que sigan funcionando”, señala Manuel Soto.

Nilus construyó el primer glaciar artificial en suelo chileno, una solución inspirada en la sabiduría tradicional del Ladakh, India, donde comenzó este proyecto para conservar agua dulce en forma de glaciares. La iniciativa, idea del ingeniero Sonam Wangchuk, ayuda a abastecer de agua a las localidades, para cultivos durante los meses estivales.

Este “gigante azul” se encuentra en el Parque Arenas de la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana. Logró acumular más de 600 m³ de hielo en su primer año, equivalentes a 600 000 litros de agua. “Esperamos que los interesados tanto la comunidad científica como los niños y todas las personas lo visiten, lo toquen y se maravillen. Queremos que vean cómo dos entusiastas lograron congelar agua. Significa que todos pueden hacerlo”, es la invitación abierta por Manuel Soto y Sebastián Goldsmith.

desiertos alimentarios

Su funcionamiento es muy sencillo y, en palabras del CEO de Nilus, “en la naturaleza se encuentra la tecnología”, captamos el agua dulce de distintas fuentes ubicadas en la parte alta de la montaña; luego, gracias a la fuerza de gravedad y a la ubicación dada por el terreno, es dirigida a unas estructuras en forma de domo y, debido a la diferencia de altura, es pulverizada en la parte superior de este.

Finalmente, por la isoterma cero, el agua pulverizada se almacena en forma de hielo, cubre el domo y lo vuelve una stupa (monumento de forma cónica), nos explica Sebastián Goldsmith.

En este momento, Nilus, tiene un prototipo ubicado en la precordillera, pero no quieren detenerse ahí, su ambición es crear el primer Parque Hídrico de Chile, impulsando la creación de 50 stupas capaces de beneficiar a más de 5 000 personas en San José de Maipo. Además, que otorguen la información para reproducirlo en todo Chile y, posteriormente, en el resto del mundo. El objetivo es transformar a la crisis hídrica en un mal recuerdo.

Con el propósito de lograr esta audaz meta, la colaboración de las empresas es fundamental.  Y si bien se cuenta con la colaboración de varios sponsors, incluidas compañías de renombre como Copec, Coca-Cola Company y apoyo de CORFO, se necesita más aporte de recursos para que Nilus brinde soluciones sostenibles y revolucionarias ante la escasez de agua nacional e internacional.