Uno de los productos prioritarios dentro de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) son los neumáticos. Esta legislación, que regirá a partir de 2023, establece metas de recolección y valorización para los importadores.
Daniel Rojas Enos es gerente general de la Asociación de Recauchadores y Renovadores de Neumáticos de Chile, A.G. (Arnec), fundada a fines de 2012 y representa alrededor de 65 % de la industria.
Un verdadero neumático está hecho para durar más de un uso. El recauchaje (catalogado como preparación para la reutilización, según la ley REP) consiste en extender su vida al reemplazar la banda de rodamiento gastada. Este proceso está regulado bajo la norma NCh3374:2015 para el caso de los neumáticos de camiones y buses (ya hay 7 plantas certificadas).
En Chile, por cada cinco neumáticos para camiones y buses que ingresan al país, solo uno se recaucha. En los países desarrollados la relación es 1:1. El renovado también se encuentra en la minería off-the-road (OTR).
Existe un mito de que las carreteras están llenas de restos de neumáticos recauchados. Esto es falso. Los restos de goma provienen de nuevos y recauchados en proporciones iguales a su uso.
Múltiples estudios han demostrado este hecho. La mayor parte de la goma en los caminos tiene su origen en neumáticos usados en condiciones extremas. “También hay que señalar que el recauchaje produce un tercio de la huella de carbono de un neumático nuevo”, refiere Rojas.
“El neumático tiene un primer uso, después pasa a ser uno usado y, si lo acepta el proceso, puede ser renovado varias veces. Si ya no se puede, pasa a ser un NFU (neumático fuera de uso), con diversas alternativas de valorización”, explica Rojas.
Algunos de sus usos son: con el caucho se puede generar mezcla asfáltica, aislante térmico, juegos infantiles en plazas, insumo para calderas, nivelar construcciones y utilización en carreteras como objetos que generan protección, entre otros.
“Al traer un neumático al país, el importador debe asumir la responsabilidad del residuo que se genera. Los importadores tienen que elaborar planes de gestión, de manera individual o colectiva, para lograr cumplir con las metas de recolección y valorización exigidas por la ley”, comenta el gerente general de Arnec.
La ley REP separa los neumáticos en dos categorías:
¿Cómo se financiarán los Sistemas de Gestión Colectivo? Será con una ecotasa que todos comenzaríamos a pagar al comprar un neumático, ya sea para automóviles, camiones, buses y minería.