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Constanza Soto y Franco Cariqueo

Lavado verde, nuevas restricciones

Víctor Gutiérrez

Fundador Ecobiwork. Cofundador red circular. Biólogo y Mg Cs. Doctor (c) en Cs. Ambientales.

Hace un año, en esta misma sección, hablábamos del greenwashing o lavado verde. Para quienes no lo recuerdan, este concepto hace referencia a la publicidad engañosa que atribuye determinadas cualidades a un servicio o producto, que son positivas para el medioambiente.

En la mayoría de los casos, este tipo de información obliga a los consumidores a fijarse en aspectos del producto o servicio, sin tener tiempo para verificar la precisión y autenticidad de lo que se ofrece. En esta línea, hace algunos años, la comisión de Europa y las autoridades nacionales de consumo, concluyeron que 42 % de las afirmaciones en materia ecológica de las organizaciones eran exageradas, falsas o engañosas y podían ser consideradas como prácticas comerciales desleales

Para evitar este tipo de distorsiones, se generó la Directiva (UE) 2024/825 que empodera a los consumidores para la transición ecológica al protegerlos contra prácticas desleales. Esta normativa, bien resumida por el informe de la Asociación de Mujeres Directivas WAS (Women Action Sustainability), estableció una hoja de ruta que prohíbe la siguiente publicidad:

  1. Afirmaciones medioambientales sin respaldo,
  2. Publicidad de beneficios irrelevantes, y
  3. Afirmación genérica sin mencionar un comportamiento medioambiental realmente excelente, entre otras prohibiciones.
greenwashing

Aunque estos cambios legislativos están ocurriendo en la Unión Europea, es importante que las empresas chilenas, comprometidas con la sostenibilidad, consulten y sigan al pie de la letra esta Directiva para estar al día en estas materias.

Sin ir más lejos, en nuestro país, la Cámara de Diputados ya aprobó un proyecto de ley que regula, previene y sanciona el ecoblanqueo o lavado verde. En palabras de la abogada Ximena Insunza, investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, este proyecto podría dejar al país en un buen camino en términos de legislación comparada.

Siguiendo algunos de los lineamientos de la Unión Europea, esta iniciativa considera:

  1. No hacer publicidad con prácticas que sólo cumplen la normativa legal,
  2. Entregar herramientas a los ciudadanos para denunciar este tipo de conductas, y
  3. Establecer sanciones por incumplimiento, entre otras obligaciones.

De esta manera, nuestro país sigue avanzando para lograr una transición ecológica justa y transparente.