Infórmate

La riqueza de la diversidad biológica

La riqueza de la diversidad biológica

La acción humana y el avance del cambio climático han generado estragos en todo el planeta. Algunos efectos son los incendios forestales, sequías, escasez de agua, inundaciones, aumento del nivel del mar, derretimiento de glaciares y la pérdida de la biodiversidad.

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. El eslogan de este año se denomina “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”. A través de este lema se busca promover “la idea de que la biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor”.

Uno de los organismos que vela por la diversidad biológica es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), red medioambiental más grande del mundo y de más trayectoria. Creada en 1948, está compuesta por Estados, organizaciones gubernamentales de la sociedad civil y de los pueblos indígenas. La organización desarrolla actividades de conservación, uso sostenible y restauración de la naturaleza en más de 160 países.

El Convenio de Diversidad Biológica (CBD) define diversidad biológica como la “variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte”. El concepto principalmente implica tres niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos.

Caza de caracaras crestadas en el Parque Nacional Torres del Paine

Diversidad biológica en Chile

De acuerdo con el Sexto Informe Nacional de Biodiversidad de Chile, elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente, “en relación con el estado de conservación de las especies, del total de especies clasificadas en Chile (1.192 especies al año 2018), 770 se encuentran en alguna categoría de amenaza (65 %), esto es: en peligro crítico (CR), en peligro (EN) o vulnerable (VU)”.

“Los resultados muestran que anfibios y peces son los grupos más amenazados a nivel nacional, con un 71 % y un 83 % de las especies en alguna categoría de amenazas, respectivamente. Las razones son, principalmente, el deterioro de los cuerpos de aguas continentales y los efectos del cambio climático”, dice el informe.

“Para el caso de los anfibios, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se presentan los mayores porcentajes de especies en riesgos de extinción. De manera diferente, en el caso de los peces, la región más afectada es la Región Metropolitana de Santiago, con 8 especies de peces en riesgo (90%), seguida de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, las que presentan entre 18 y 22 especies de peces en riesgo a la fecha (60-70%)”, advierte.