Infórmate

La altruista labor de los brigadistas forestales

La altruista labor de los brigadistas forestales

En junio de 2009, el Ministerio de Agricultura estableció que cada 15 de febrero se conmemore el Día Nacional del Brigadista Forestal, fecha que reconoce la labor en el combate contra los incendios forestales, la protección del patrimonio natural y de la vida de las personas.

La fecha rinde homenaje a los 12 brigadistas de Forestal CELCO y al piloto de helicóptero de la empresa Flight Service, quienes murieron en un accidente aéreo, ocurrido en la comuna de Chanco, Región del Maule.

Los árboles reducen el calor en las ciudades

Rodrigo Munita, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), explica que hoy el programa de prevención y combate de incendios forestales tiene como elemento central la capacitación, el desarrollo y el fortalecimiento de competencias. Un aspecto importante es la prevención durante el combate, a fin de evitar accidentes laborales que pudiesen terminar en un fallecimiento. El equipamiento de los brigadistas tiene un costo altísimo, debido a que la indumentaria debe cumplir con ciertos estándares de seguridad.

La Conaf cuenta con más de 250 brigadas constituidas y más de 2.500 brigadistas correspondientes al sector público, distribuidos a lo largo del país. En total, al sumar el área privada, alcanzan los 5.500 brigadistas.

Participación femenina Como todas las entidades públicas, la Conaf ha estado incorporando mujeres a todas las actividades, sin discriminación. Los exámenes de admisión (prueba física y psicológica) para las funciones o cargos que se postulen son iguales. “Estamos orgullosos de contar con ellas en las brigadas. Hoy, se estima que 10 % de la dotación total está constituida por mujeres”, enfatiza Munita.

Los brigadistas, una vez admitidos, reciben instrucción teórica de lo que significa un incendio, cómo se origina el fuego, las condiciones que van a enfrentar, clima, topografía, uso de herramientas y construcción de cortafuegos, entre otros. Además de medidas de prevención, seguridad y autocuidado, de la mano de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que realiza cursos de instrucción y reforzamiento.

Más de 99 % de la causalidad de los incendios tiene su origen en la acción humana.

“En alguna época del año, los factores climáticos generan rayos, relámpagos, en la alta montaña, causantes de incendios naturales. Pero el resto es originado por las personas, por omisión, olvido, error, falta de conocimiento, distracción e intencionalidad”, denuncia el director ejecutivo de Conaf.

Para lidiar con ello, Conaf realiza un programa sostenido en materia de prevención, durante todo el año, con el Ministerio de Educación, gobiernos regionales y locales, municipalidades, colegios y medios de comunicación.

“Pensamos que con acciones básicas cada ciudadano puede contribuir para evitar los incendios, como evitar la quema de basura en casa, el correcto uso de elementos como galleteras que generan chispas en la industria de la construcción, el uso de cocinillas en lugares no permitidos dentro de parques nacionales, etcétera”, señala la autoridad de la Corporación Nacional Forestal.

El número de incendios esta temporada ha disminuido en 10 %, con respecto al año pasado. Sin embargo, ha aumentado de manera exponencial, casi 4 veces más, la cantidad de hectáreas quemadas. “Eso nos preocupa, la causa es el cambio climático, las olas de calor, altas temperaturas, mucho material seco disponible, que genera las condiciones favorables para los incendios forestales”, sostiene Rodrigo Munita.