Infórmate

ave playera

Exitosa jornada ecológica en la ribera del río Mapocho

En una iniciativa de limpieza, más de 40 voluntarios, respaldados por las organizaciones Conciencia Ambiental, Super Bee, Mapocho Vivo y Cambia el Switch, se congregaron en la comuna de Renca para devolverle la vida a la ribera del río Mapocho.

La actividad, apoyada por Farmacias del Dr. Simi, con su movimiento SíMiPlaneta, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Municipalidad de Renca y con el respaldo logístico de la Comuna de La Reina, demostró la fuerza de la colaboración para un cambio positivo.

Desde las 9:30 hasta las 13:00 horas, el equipo de voluntarios, transportado en un bus eléctrico, cortesía de la comuna, representada por el edil José Manuel Palacios Parra, se sumergió en una jornada dinámica y comprometida.

SíMiPlaneta aportó bolsas para la basura, guantes, gorros, fruta, bloqueador y agua para que la limpieza no sólo fuera efectiva, sino también sostenible.

Limpieza rio Mapocho

El lugar de acción, en calle Fundo El Retiro, cerca de la terminal Metropol, presentaba un desafío considerable, debido a la acumulación de residuos arrastrados por el caudal invernal. Los árboles, testigos silenciosos del aumento del río, exhibían basura con varios metros de altura.

Ignacio Santelices, creador de Super Bee, enfatizó la importancia de estas iniciativas. “Es vital limpiar y descontaminar estos lugares tanto por el agua como para ayudar a los animalitos que viven en el lugar a fin de proteger la biodiversidad”.

La jornada rindió frutos notables, se recolectó una batea capaz de acumular entre 2 y 5 toneladas de basura no reciclable, y un contenedor de campana para vidrio con capacidad de reciclar cerca de 2 toneladas de este material.

Este evento es parte de una serie de esfuerzos de limpieza a lo largo del río Mapocho. Aunque aún no se ha determinado el próximo punto de acción, existe un interés particular en abordar un sector entre las comunas de Quinta Normal y Renca, debido a su alto nivel de contaminación.

El creador de Super Bee, concluyó: “Queremos seguir avanzando en el río Mapocho y, ojalá en un futuro, lo veamos sin basura”.

Este llamado a la acción resuena como un recordatorio de que la responsabilidad ambiental es tarea de todos los habitantes de la Región Metropolitana.