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Beneficios de la electomovilidad

Escenario de la electromovilidad en Chile

Según datos del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), el transporte es la principal fuente contaminante de gases de efecto invernadero (GEI), relacionadas con la energía en América Latina y el Caribe al representar un tercio de las emisiones totales.

Se establece que cerca de 80 % de la población regional está urbanizada y, en 2050, esa cifra podría ascender a 90 %, calcula UNDESA (United Nations Department of Economic and Social Affairs).

“Por esta razón, en medio de la crisis de la covid-19, la movilidad sostenible ha adquirido aún más relevancia como elemento central para la mejora de la calidad de vida y la resiliencia de las ciudades ante eventos inéditos. En este sentido, tendencias como la micromovilidad eléctrica se han potenciado”, sostiene Tomás Rogaler Wilson, secretario ejecutivo de AVEC (Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile).

Tomás Rogaler Wilson, secretario ejecutivo de AVEC

AVEC es una asociación gremial chilena, cuyo objetivo es masificar el uso de los vehículos eléctricos lo antes posible. Está integrada por usuarios de automotores eléctricos e interesados en la electromovilidad. También reúne a emprendedores y empresas relacionadas con el sector.

Según datos de la CEPAL, América Latina y el Caribe tienen un gran potencial para aprovechar esta nueva tendencia tanto desde la perspectiva de la demanda como de la oferta de productos y servicios asociados a la movilidad eléctrica, y apunta a una creciente importancia de los procesos de regionalización de la producción.

Beneficios de la electromovilidad

  • Un vehículo eléctrico es cero emisiones; no produce gases ni partículas contaminantes
  • Utiliza la electricidad como fuente de energía. No implica combustión fósil ni emisiones de CO2 a la atmósfera (gasolina, diésel y gas)
  • No usa lubricantes ni filtros, y disminuye el manejo de residuos peligrosos. Por su parte, los sistemas de freno de los vehículos eléctricos sufren un menor desgaste al utilizar un sistema regenerativo
  • Gastan alrededor de un quinto de la energía que uno a combustión. Un motor eléctrico tiene una eficiencia por sobre 95 %, mientras que uno de combustión interna no supera 50 %
  • El petróleo y sus derivados son la principal fuente de energía en el sector transporte. Hoy se vuelve una urgencia global diversificar la matriz energética, incluidas energías más limpias
  • La electromovilidad apunta al desarrollo urbano sostenible. Las ciudades inteligentes implican aspectos como la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2

Avances en Chile

Chile es pionero en la promoción y uso de la electromovilidad en América Latina. Ha establecido como meta ser neutro en carbono para 2050 con base en ella, una gran contribución para reducir los gases de efecto invernadero.

Con ese motivo, se inauguró la terminal de carga de energía eléctrica para el transporte público El Conquistador de Maipú, la más grande de su tipo en América Latina. Además, en nuestro país existen 22 terminales para autobuses eléctricos que transportan a 600 mil personas en 17 municipios.

“Como AVEC, planteamos que se debe aumentar el apoyo público al desarrollo académico e industrial de todos los actores influyentes de la cadena de valor existentes en el mercado de la electromovilidad. Queremos no solo promover el desarrollo y la promoción de los vehículos eléctricos en nuestro marco político actual, sino también inspirar a otros estados de la región a avanzar en la armonización de normas. Por ello, desde 2022, la AVEC preside la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS)”, reflexiona Tomás Rogaler.