Infórmate

ave playera

En lucha contra la contaminación por medicamentos de las aguas

Un estudio internacional en el que participaron las universidades de Santiago, Andrés Bello y la Mayor, reveló que, debido al uso excesivo de antibióticos y al desecho irresponsable de estos, el río Mapocho figura dentro del 30 % de los más contaminados con fármacos en el mundo, con una concentración de 4 microgramos por litro.

Este hallazgo subraya la necesidad de abordar la contaminación de los recursos hídricos en nuestro país.

Por esta razón, Farmacias del Dr. Simi lanzó una iniciativa para abordar la problemática ambiental y de salud pública asociada al manejo inadecuado de medicamentos domésticos.

El primer paso, instalar 10 puntos de acopio en la Región Metropolitana, ubicados para que los usuarios puedan desechar medicamentos vencidos, en desuso o en mal estado.

punto desecha seguro

El Dr. Cristóbal Galbán, investigador del Centro de Genómica, Ecología y Medioambiente de la Universidad Mayor, experto en el estudio de contaminación ambiental, destaca la medida: “Es una de las mejores iniciativas con las que se pueda partir. Cualquiera de nosotros tiene el típico armario o caja de medicinas vencidas y la oportunidad de desecharlas en un sitio seguro para evitar la exposición al medioambiente y asegurar su destrucción. Es una buena acción”.

El desecho irresponsable de medicamentos es una fuente subestimada de contaminación global en ríos y vertederos, representan una amenaza para el medioambiente y la salud humana. Los compuestos químicos presentes en los fármacos afectan tanto a los organismos acuáticos como a los seres humanos, aceleran la resistencia antimicrobiana y comprometen tratamientos futuros.

Farmacias del Dr. Simi, con SíMiPlaneta, instaló contenedores en las comunas de Huechuraba, Macul, Maipú, La Florida, Las Condes, San Bernardo, Santiago y Vitacura, donde se pueden desechar dichos medicamentos. Cada contenedor lleva el logo de SíMiPlaneta.

Cuando los contenedores alcancen su capacidad máxima, la gestión continuará con la intervención de RHOS, empresa autorizada para el manejo de residuos peligrosos, a fin de garantizar la recolección, traslado y destrucción segura de los medicamentos desechados.

Farmacias del Dr. Simi se esfuerza por contribuir a la salud pública y al medioambiente, y da un paso importante en la gestión de medicamentos que contaminan las aguas