Infórmate

El rescate y protección de los humedales

El rescate y protección de los humedales

Actuar por los humedales es hacerlo por la humanidad y la natura. Con este llamado, la Convención Ramsar invita a trabajar para evitar que desaparezcan y a restaurar los que ya hemos degradado. Para crear conciencia, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.

Humedal Queule

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen una rica biodiversidad de flora y fauna, son el hogar permanente, o de paso, de muchas especies, como, por ejemplo, las aves migratorias.

Además, proveen importantes recursos que permiten la vida en el planeta, como el agua dulce, recargan los acuíferos y napas subterráneas, entregan alimentos y espacios para estar en contacto con la naturaleza y la educación ambiental.

Las características geográficas y bioclimáticas de Chile ofrecen un escenario propicio para la existencia de diferentes tipos de humedales palustres, otros que se desarrollan a lo largo de la costa, en estuarios, lagunas costeras o marismas, y también en la cordillera de los Andes: salares, lagunas salobres, y ríos, lagos y lagunas.

Estos entregan relevantes servicios ecosistémicos a las comunidades para la mitigación y adaptación al cambio climático, como el suministro de agua dulce y la mitigación de riesgos naturales provocados por el cambio climático: el control de inundaciones, y amortiguación del aumento de nivel del mar. Asimismo, son importantes reguladores del ciclo hídrico y del clima, y controlan las temperaturas, entre otros.

Por si fuera poco, las actividades recreativas, educativas y de turismo, son parte de los beneficios que entregan a las personas.

Humedal Queule

De acuerdo con Irma Vila, limnóloga (especialista en el estudio de lagos y ríos), los humedales de Chile, además de conservar fauna y flora nativa y endémica, son el paso de descanso y alimentación de aves playeras y chorlitos que migran por más de 3.000 km desde el hemisferio norte de ida y vuelta. Llegan hasta el extremo sur.

En Chile, existen más de 20 tipos de humedales. Comprenden una superficie aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, equivalente a 7,4 % del territorio nacional (Chile continental e insular y no incluye Antártica). Son 16 los humedales de importancia internacional o Sitios Ramsar. Abarcan una superficie total aproximada de 363,927 hectáreas (Chile | Ramsar).

En la actualidad, se han reconocido, por oficio del Ministerio del Medio Ambiente y por solicitud de los municipios a lo largo del país, 55 humedales designados bajo la Ley de Humedales Urbanos y su reglamento, con más de 4.970 hectáreas totales.

El Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 es una iniciativa del Gobierno de Chile que busca contribuir a detener el deterioro de estos y preservar su rica biodiversidad. El plan, en una primera etapa, prioriza 40 humedales a escala nacional, de acuerdo con la información entregada por las Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente. Esta meta se encuentra pronto a ser alcanzada con 283.987,2 hectáreas de superficie total aproximada.

Humedal Queule

Hoy, se encuentra en desarrollo (2019-2024) el Proyecto GEF Humedales Costeros, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, enfocado en promover la conservación y manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportantes, mediante la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad.

Este proyecto cuenta con ecosistemas piloto en cinco regiones, donde se desarrolla la gestión sustentable de los siguientes humedales: desembocadura del río Elqui en la Región de Coquimbo; de Mantagua en la Región de Valparaíso; de Cáhuil en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins; Sitio Prioritario Rocuant-Andalién en la Región del Biobío, y de Queule en la Región de la Araucanía.

Cada piloto es asesorado por los miembros del Comité Nacional de Humedales, y en cada región se conformaron Comités Técnicos Locales, dirigidos por las respectivas Seremis de Medio Ambiente, como Secretaría Técnica.