Infórmate

Dr. Simi participa en jornada por el Día Mundial de la Bicicleta

Dr. Simi participa en jornada por el Día Mundial de la Bicicleta

Un interesante experimento social se realizó en el Terminal de Buses VULE René Olivares, de la comuna de Maipú.

Con diversas actividades tanto ciclistas como conductores del transporte público pudieron experimentar lo que enfrenta cada uno de ellos durante un día de tránsito habitual.

Entrega de donativo

Este ejercicio de empatía nace en el Día Mundial de la Bicicleta y del proyecto ‘Compartir para Convivir’, que realiza Bicicultura, junto a Buses VULE.

Se busca estudiar y comprender el conflicto entre ciclistas y conductores de buses a fin de proponer e implementar medidas que permitan transformarlo, gestionarlo y evitar siniestros fatales.

“La actividad permitió medir y registrar con ciclistas y bicicletas reales, cuántas personas pueden desaparecer de la visión del conductor de un bus en los llamados ángulos o puntos ciegos”, explica Amarilis Horta, fundadora y directora de Bicicultura Chile.

Vivero de especies nativas

“Permitió también que conductores experimentaran el terror que se siente y el riesgo de que un bus te sobrepase sin disminuir la velocidad y sin respetar el distanciamiento legal de 1,5 metros”, agrega.

En el intercambio de roles participaron ciclistas de la Región Metropolitana, conductores de transporte colectivo y ejecutivos de Buses VULE. También asistieron autoridades del Conaset, de la División de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y de las universidades USS y UAHC, a las que se sumaron numerosas marcas vinculadas a la seguridad vial, con entrega de información y obsequios.

Farmacias del Dr. Simi estuvo en un punto de hidratación y de frutas para los entusiastas participantes. Asimismo, nuestra empresa dispuso en el evento de un SimiCleta, sitio de reparación y ajuste básico para las bicicletas.

Vivero de especies nativas

SimiCleta es parte de una iniciativa mayor de Farmacias del Dr. Simi. Nuestra empresa instaló de manera gratuita dos de esos módulos en la comuna de La Pintana.

Este proyecto pretende ampliarse a otras comunas de la Región Metropolitana con el fin de impulsar a los ciclistas que apuestan por este medio de transporte amigable con el medioambiente.

Vivero de especies nativas

Seguridad y convivencia vial

Amarilis Horta, directora del proyecto ’Compartir para Convivir’, sostiene que este evento también buscó posicionar a la seguridad y armonía vial como ejes claves.

“Cada año, los siniestros de tránsito se traducen en Chile en unos 60.000 lesionados y son responsables de la pérdida de 2.000 vidas, que afectan de manera grave a grupos familiares completos. Son la principal causa de muerte de personas jóvenes y tienen una importante incidencia sobre el PIB (Producto Interno Bruto)”, afirma.

Agrega que la alta siniestralidad vial encarna el principal obstáculo para la movilidad peatonal y ciclista a energía humana que representa la movilidad más inclusiva, eficiente, sustentable, universal, libre y democrática.

“Las personas perciben con claridad el riesgo, y muchas no se aventuran a usar la bicicleta ni a permitir que niños, personas mayores o con alguna discapacidad se movilicen con libertad por el barrio o la ciudad”, reflexiona.