Infórmate

Desafíos para el sector de envases y embalajes

Desafíos para el sector de envases y embalajes

La Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) es el nuevo marco legal en Chile en materia de residuos para buscar su reaprovechamiento. Según el Ministerio del Medio Ambiente, el objetivo es “disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización”.

Uno de los productos prioritarios son los envases y embalajes, escogidos por ser de consumo masivo y por generar un alto volumen de residuos al concluir su vida útil. Además, tienen un alto potencial de valorización por ser reciclables.

Entrega de donativo

El Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem) agrupa a empresas e instituciones vinculadas con cualquier área de la industria en estos artículos.

De acuerdo con Mariana Soto, gerente general, todavía existe mucha confusión en las empresas productivas sobre lo que deben cumplir con esta ley, y aún se preguntan si a ellas se les aplica. “Sí, y tenemos que ser enfáticos en que es a todas las empresas productivas, salvo las microempresas que generen menos de 300 kg/año de residuos de envases y embalajes”, explica.

“Toda empresa productiva genera residuos no domiciliarios (industriales) y algunos otros no domiciliarios si sus productos se comercializan en las cadenas de supermercado, almacenes de barrios, etcétera, es decir, los negocios B to B y B to C también serán regulados por la Ley REP”, agrega.

Vivero de especies nativas

¿Cuáles son los retos que implica la Ley REP al sector?

Hay mucha gestión que realizar para poder cumplir con esta ley; de partida, la educación de la ciudadanía para que entienda la importancia de separar en sus casas los residuos orgánicos y los reciclables, recolectar en forma selectiva, acopiar y clasificar y, por último, su valorización real.

Hoy, esta cadena está poco armada, en algunas comunas funciona, pero en general, solo ciertos materiales son los más recolectados. Se necesita una campaña nacional para incentivar a cada eslabón de la cadena de reciclaje a ser más eficiente, permanente y bien articulada.

¿Cuáles son los principales actores involucrados dentro de esta industria?

En el caso de los residuos domiciliarios de envases y embalajes, son las empresas envasadoras de cualquier producto, sean alimentos, bebestibles, fármacos, pinturas, etcétera (no las fabricantes), los municipios, los sistemas de gestión, los gestores, los recicladores de base y, por supuesto, las empresas recicladoras o valorizadoras. Es una gestión bastante compleja porque involucra a muchos actores que deben trabajar de manera colaborativa.

En el caso de los residuos no domiciliarios, donde participan menos actores se facilita la gestión y el cumplimiento de metas. Sin embargo, es importante recalcar que la generación de residuos no domiciliarios recae en la mayoría de las empresas productivas de cualquier sector de la economía de nuestro país, incluso la minería.