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Beneficios de usar la bicicleta

Beneficios de usar la bicicleta

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha promovida por Naciones Unidas, cuyo objetivo es llamar “la atención sobre los beneficios de usar este medio de transporte simple, asequible, limpio y sostenible con el ambiente”.

Franco Basso

Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial, de la PUCV, sostiene que la bicicleta no genera las externalidades negativas (contaminación y congestión vehicular) que producen otros medios de transporte, como el automóvil.

Diego García Guerra, arquitecto urbanista UDP-UPV y coordinador general de Pedaleable.org, asegura que ha aumentado la cantidad de ciclistas en los últimos años, debido al incremento de ciclovías y a la pandemia porque la bicicleta es más segura frente a otros medios de transporte.

“Santiago cuenta con más de 430 kilómetros de ciclovías, una red cada día más interconectada y con mejores anchos y superficies de rodado. Es evidente ver en nuestras ciudades más usuarios que se suben a la bicicleta como un cambio de vida”, agrega.

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino Santiago 2012, uno de los últimos estudios nacionales, los “viajes diarios en bicicleta alcanzan los 747 mil, 4 % de los viajes totales en un día laboral normal”.

Diego Garcia Guerra

Ciclovías Para el trayecto de todo ciclista es fundamental la existencia de ciclovías. “Son un elemento importante para los ciclistas en países como Chile, en donde la convivencia vial es difícil”, comenta Basso.

También advierte que existe un bajo nivel de educación vial en los automovilistas y ciclistas.

“Para incentivar el uso de la bicicleta tenemos que entregar un espacio más seguro. Para eso, las ciclovías son primordiales; además, se podría dar un subsidio a la compra de bicicletas y pensar en cómo tener ciudades más compactas, de modo que los viajes no sean tan largos”, recomienda este especialista.

“Es fundamental partir con políticas de educación vial desde la primera infancia. Por último, los gobiernos locales deben seguir construyendo la red de ciclovías para tener una ciudad más conectada”, complementa el coordinador general de Pedaleable.org

En los países nórdicos predomina la cultura ciclista; pero en otros, la bicicleta es utilizada como un medio de precarización de la movilidad. El caso de Chile es intermedio.

“Hay lugares donde se utiliza la bicicleta en situaciones de alto estándar y seguridad en tramos urbanos, y otros que tienen que ver con la precarización porque no existe otra opción, no hay transporte público”, reflexiona el docente.