Infórmate

Sexta extinción masiva de especies

Al rescate de los bosques nativos


A 12 kilómetros del centro de Concepción, en la región del Biobío, está el Parque Nacional Nonguén, el primer parque periurbano de Chile y el último remanente del bosque caducifolio (árboles o arbustos de hoja caduca) de Concepción. Debido a su incalculable valor medioambiental, en agosto del año pasado, la entonces Reserva Nacional, adquirió su actual categoría de parque nacional.

Parque Nonguén

En enero de 2020, un incendio forestal dañó alrededor de 90 hectáreas de su extensión; de esa superficie, casi 50% corresponde a bosque nativo. Fundación Reforestemos, en alianza con Conaf y CMPC, lideran un proyecto cuyo objetivo es restaurarlo, e incluye la limpieza del terreno, cortafuegos, recolección de germoplasma, viverización, reforestación, educación ambiental, trabajo con la comunidad y prevención de incendios.

Dentro de este plan, la línea de acción de reforestación se ha logrado gracias a donaciones y aportes de empresas; entre ellas, Farmacias del Dr. Simi.

“El trabajo con Reforestemos nos ha permitido complementar las diversas labores de restauración que, como institución, llevamos a cabo en el parque. Esta alianza se suma al tremendo desafío que tenemos, porque se trata del pulmón verde del Gran Concepción, una herencia para las futuras generaciones”, manifiesta Francisco Pozo Alvarado, director regional de Conaf Biobío.

El aporte de Dr. Simi a Fundación Reforestemos se materializará en la plantación de 3.641 nuevos árboles nativos.

Parque Nonguén

Para Hugo Silva Negrete, gerente general de Farmacias del Dr. Simi Chile, la participación en este tipo de causas, se enmarca en la iniciativa SíMiPlaneta: “Para nosotros, es importante la protección del planeta, porque nuestro objetivo es llevar la mejor calidad de vida a todo el mundo. Estamos centrados en vender medicamentos a bajo costo, pero también en aportar a la sociedad con el cuidado del medioambiente”.

“Los bosques nativos son fundamentales para el desarrollo de los ecosistemas y tienen un sinfín de beneficios para la vida. Absorben hasta 40% de las emisiones de Co2 en un año, son el refugio de 80% de la biodiversidad terrestre, aportan 75% de agua dulce que se consume en el mundo y son el sustento diario de 22% de la población mundial”, explica Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

El Parque Nacional Nonguén, en sus más de 3.036 hectáreas, alberga fauna nativa, como el monito del monte, el zorro, el pudú, y la ranita de Darwin, además de gran diversidad de aves, como el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca, el rayadito y el chucao. En tanto, la flora nativa comprende especies, como el raulí, el tineo y la huillipatagua, aparte de especies arbóreas en peligro de extinción, como el pitao y el michay de neger.