Infórmate

Abejas, heroínas de la polinización

Abejas, heroínas de la polinización

Las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, fecha que busca concientizar sobre la importancia de estos agentes polinizadores, claves para la supervivencia de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, “casi el 90 % de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 % de las tierras agrícolas mundiales”.

Según el Dr. Víctor Hugo Monzón, investigador del Laboratorio de Ecología de Abejas de la Universidad Católica del Maule, en el mundo existen varios tipos de abejas. “Existen abejas de vida social y solitaria. A nivel mundial existen más de 20 mil especies, en donde el 90 % son abejas de vida solitaria y el resto son de vida social”, explica.

“Un ejemplo de abeja de vida social es Apis melífera, conocida como abeja de la miel, pues nos da miel, polen, propóleo, etc. Sin embargo, el rol más importante de las abejas solitarias no es dar miel, sino polinizar”, aclara. De hecho, sostiene que juegan un rol fundamental en la polinización de ecosistemas silvestres y de agroecosistema.

La abeja de miel fue introducida aproximadamente en 1850 a Chile, por lo que no es una abeja endémica, típica de Chile. Sin embargo, una abeja social que sí es nativa de Chile es el abejorro nativo (Bombus dalhbomii). Está tanto en Chile, como Argentina y está en peligro de extinción.

Caza de caracaras crestadas en el Parque Nacional Torres del Paine

En Chile se encuentran alrededor de 465 especies de abejas, predominando las de tipo solitaria. A nivel mundial existen 7 familias de abeja, en Chile hay 5: Andrenidae, Colletidae, Megachilidae, Apidae y Halictidae.

Abejas nativas

Las abejas nativas son abejas silvestres, muy diferentes a la abeja de miel, que se manejan en colmenas o panales. De las 465 abejas en Chile, el 70 % son endémicas. La mayoría de ellas polinizan. La flora nativa de Chile es polinizada por las abejas nativas o endémicas. La vegetación típica depende de las abejas nativas.

Las abejas cumplen un rol muy importante en la naturaleza. Son grandes polinizadores. Se habla del servicio ecosistémico de la naturaleza. Uno de ellos es la polinización: las aves, insectos y en particular están las abejas que cumplen dicha función.

“Son los mejores polinizadores, porque tienen en su cuerpo adaptaciones para poder polinizar, tienen pelos ramificados, en donde queda adherido el polen y tienen estructura, como las corbículas en las patas y las escopas abdominales en donde recoge el polen. De ellas dependen los cultivos agrícolas. Un porcentaje alto son polinizados por abejas, sobre todo frutales, semillas y hortalizas”, enfatiza el Dr. Monzón.