Infórmate

Suzanne Wylie

Chile, en pro de una fuerza que impulse cambios

Es una de las fundaciones que lidera el trabajo en materia de protección y recuperación de zonas degradadas por incendios en nuestro país. Fundación Reforestemos nació en 2012 tras el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine. Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, habla sobre la amenaza del cambio climático y el rol clave que se espera de las empresas en la protección y reforestación de zonas con alto valor ecológico.

¿Cuáles son los riesgos de la deforestación y su vinculación con el cambio climático?

En el mundo, los bosques han sufrido extensos procesos de deforestación. Factores como la habilitación de terrenos para la agricultura o la ganadería, la expansión urbana, los incendios forestales, los proyectos de explotación de recursos naturales, entre otros, son causas de la disminución y deterioro de las superficies boscosas en nuestro planeta.

La deforestación es la segunda causa del cambio climático. En la actualidad, el planeta pierde cerca de 13 millones de hectáreas de bosque al año y los incendios forestales arrasan con más de 50 mil hectáreas cada temporada.

Los bosques nativos son fundamentales para el desarrollo de los ecosistemas y tienen un sinfín de beneficios para la vida. Los bosques absorben hasta 40 % de las emisiones de CO2 en un año, son refugio de 80 % de la biodiversidad terrestre, aportan 75 % de agua dulce que se consume en el mundo y son el sustento diario de 22 % de la población mundial.

Humedal Queule

Como fundación, sabemos que la restauración de la naturaleza reintegra a la sociedad, por lo que seguiremos trabajando por la recuperación de los bosques nativos.

Apoyo de empresas en la recuperación de bosques

Creemos que la lucha contra el cambio climático, y la recuperación y protección de nuestros bosques nativos, son una tarea transversal para todos los actores de la sociedad local y global.

Debemos trabajar con los reguladores, con la ciudadanía y también con las empresas, que deben comprender la importancia del cuidado del medioambiente y la preservación del ecosistema. En este sentido, como fundación, queremos ser una fuerza que influencie y pueda orientar cambios significativos mediante el trabajo en terreno, la educación ambiental y todas nuestras líneas de acción.

El trabajo con privados, además de empujar en lo económico los proyectos, resulta de vital importancia, debido a la posibilidad de interactuar con distintas fuerzas productivas e influir de manera positiva en sus estrategias de negocio y de interacción con su entorno de manera sostenible.

¿Cuál será el aporte del Dr. Simi para el Parque Nacional Nonguén?

El aporte a Fundación Reforestemos se materializará en la plantación de alrededor de 3.641 nuevos árboles nativos en el Parque Nacional Nonguén, ubicado en la ciudad de Concepción, Región del Biobío, aproximadamente en el mes de junio.